viernes, 6 de junio de 2008

Los Beneficios del Quebrantamiento

Por qué a veces deseo haber sido alcohólico.

Escuchando la retórica de esta temporada de elecciones, uno puede asumir que un nuevo lote de políticos en Washington resolverá los problemas que enfrenta este país, sin mencionar el planeta. Elijan al candidato X, y él o ella hará frente al calentamiento global, resolverá la crisis de salud, eliminará la pobreza, corregirá la economía, y unirá un país dividido.

Para dos problemas, sin embargo, ningún político se atreve a ofrecer una solución: la muerte y la maldad. Endémicos a la condición humana, estos dos nos perseguirán a todos, durante todos los días. sin embargo estos son los problemas que el evangelio promete solucionar - no a través de la política o la ciencia, sino a través de un proyecto de recuperación iniciado en el Gólgota.

Eruditos de la biblia señalan que Romanos 3 es la expresión mas compacta de las buenas nuevas. Antes de revelar la cura a estos dos problemas, Pablo debe detallar la impotencia de la humanidad para encontrar una solución que no sea externa. Al igual que un médico, tiene que crear la impresión en el paciente de la terrible naturaleza de la enfermedad antes de presentar la cura.

Estoy sorprendido por las tres categorías de pecadores para Pablo en Romanos 1 y 2. Comienza la lista con los violadores flagrantes: pervertidos depravados, quienes odian a Dios (aunque, curiosamente, también menciona pecados "diarios" como la ira, envidia, la murmuración y el desobedecer a los padres).

Así como sus buenos ciudadanos lectores asienten conscientemente, engreídos en su superioridad moral hacia tales pecadores, Pablo gira la mesa en el capítulo 2: "Por eso eres inexcusable, hombre, tú que juzgas quienquiera que seas, porque al juzgar a otro, te condenas a ti mismo, pues tú, que juzgas, haces lo mismo.

Yo podría nunca haber robado un banco, pero ¿alguna vez he evadido los impuestos? o ¿he hecho trabajos de restauración en mi casa sin llenar los permisos para construcciones? o ¿he ignorado una necesidad apremiante debido a una fatiga de la compasión? Pablo sigue la lógica de Jesús en el Sermón del Monte: homicidio y adulterio Difieren del odio y la lujuria solamente en aspecto de escala. De hecho, la flagrante persona malvada tiene una ventaja peculiar de su tipo: un giroscopio interno de la consciencia que registra un sentido de estar fuera del camino.
la flagrante persona malvada tiene una ventaja peculiar de su tipo: un giroscopio interno de la consciencia que registra un sentido de estar fuera del camino.

Una vez acepté una conferencia entre Cristianos envueltos en programas de doce pasos como los alcohólicos anónimos. Mientras conversaba con los asistentes y reflexionaba que decir, finalmente decidí en el título irónico, "Por qué desearía haber sido un alcohólico" Se me ocurrió que lo que los alcohólicos en recuperación confiesan cada día - sus fallas personales, y la diaria necesidad de gracia y ayuda de parte de sus amigos y de un Poder Superior - representan vallas altas para aquellos de nosotros que nos enorgullecemos e nuestra independencia y autosuficiencia.

Pablo reserva sus comentarios mas feroces para una tercera categoría, los santurrones quienes en su día comprendían a los Judíos que observaban la ley escrupulosamente. Como Fariseo de Fariseos, conocía el patrón muy bien, como su pronombre lo atestigua. Él se refiere a los pervertidos como "ellos" y a los buenos ciudadanos como "tú". Pero cuando discute la justicia propia, Pablo cambia a primera persona en plural. "¿Que diremos entonces?¿Somos nosotros mejores?¡de ninguna manera!"

En los días de la mayor santurronería, después de todo, Pablo había perseguido a los Cristianos y asistido al apedreamiento de Esteban. Él conocía el peligro que acompaña el sentimiento de la superioridad moral. Así como la negación puede mantener a una persona sin acudir al doctor por causa una lesión o bulto en la piel, poniendo así en peligro su vida, la negación del pecado puede llevar a consecuencias mucho peores. A menos que aceptemos el severo diagnóstico, no buscaremos una cura.

La descripción confesional de Pablo acerca de la santurronería me recordó sobre un peculiar intento del Señor Scott Peck de identificar un nuevo desorden siquiátrico denominado maldad. En su libro People of the Lie [el Pueblo de la Mentira], Peck investigó los tipos de maldad y concluyó, junto con Pablo, que el tipo de maldad más peligroso es el más sutil. Todos nosotros condenamos a los abusadores y a quienes maltratan a los niños - pero, ¿que de los padres manipuladores, controladores que habrán tenido el mismo efecto devastador en sus hijos? Peck consiguió estas sorprendentes características de la maldad: conducta de culpar a otros, intolerancia a la crítica, preocupación exagerada por la imagen pública y una auto-imagen de respetabilidad, e intelectualidad pervertida.

Pablo concluye, "No hay justo, ni aun uno". en quizá el más oscuro pasaje de la Biblia entera, él une la descripción anatómica de las lenguas mentirosas, las gargantas mórbidas, labios venenosos, bocas resentidas, pies violentos, y ojos arrogantes (3:10-18). Todas las cuales establecen la magnifica presentación del evangelio iniciando con Romanos 3:21, la explicación de la justificación por fe que incendió la llama de la Reforma.

La gracia de Dios, la única solución a la muerte y la maldad, viene gratis, aparte de la ley, aparte de cualquier esfuerzo humano hacia la auto superación. Para un regalo gratuito, solamente necesitamos mantener abiertas nuestras manos necesitadas - el gesto más difícil de todos para una persona malvada o santurrona.

3 comentarios:

  1. Hola Anyul, Saludos y Felicidades,
    Magnífica idea la de este blog.
    Sin duda que estaré por aquí de continuo para delleitarme con las reflexiones del buen Yancey.
    La primera vez que leí a Yancey fue hace poco más de 15 años, en medio de una sevra crisis personal, y creeme que fue de la poca 'compañía' que pudo 'entender' mi situación y me ayudó.
    En ese entonces leí el libro 'Desilusionado con Dios' y llegó en el momento justo.
    Gracias por este proyecto

    ResponderBorrar
  2. Anyul gracias por tu tiempo y esfuerzo en traducir estos buenos textos, me gusto mucho este excelente.

    PD: siempre Blogspot es un problema para comentar, sino se repite, se cae. no cambio wordpress jeje valga la cuña

    ResponderBorrar
  3. bah, es mentira que uno puede contar con "amigos" que lo apoyen y que lo banquen.... ya ni los "amigos" quedan, cuento mas con desconocidos que con mis verdaderos "hermanos..."
    Un abrazo

    ResponderBorrar