sábado, 16 de agosto de 2008

Encontrado en el espacio

Cómo CS Lewis ha dado forma a mi fe y la escritura.

En primer lugar, encontré a CS Lewis a través de su trilogía del espacio. Aunque quizás no sea su mejor obra, tuvo un efecto sobre mí. Él Hizo lo sobrenatural de manera tan creíble que no podía dejar de preguntar, ¿Qué pasa si es realmente cierto? ¿Qué pasa si hay un Dios y una vida después de la muerte y qué pasa si realmente hay fuerzas sobrenaturales operan entre bastidores en este planeta y en mi vida?

Yo estaba asistiendo a la universidad a finales de la década de 1960, a tan sólo unos años después de la muerte de Lewis. Pedí más de sus libros de segunda mano en librerías en Inglaterra, porque muchos aún no habían llegado al otro lado del Atlántico. Luché con ellos como en con un luchador y de mala gana me sentía vencido, como lo había estado él mismo Lewis, pataleando y gritando todo el camino hacia el reino de Dios. Desde entonces, Lewis ha sido una compañía constante, una especie de mentor fantasma que se sienta a mi lado, instándome a mejorar mi estilo literario, mi pensamiento y mi visión.

Lewis me ha enseñado un estilo de enfoque que trato de seguir en mis propios escritos. Citando a William James, "… en la esfera metafísica y religiosa, las razones elocuentes son convincentes para nosotros sólo cuando nuestros sentimientos inarticulados de la realidad se han impresionado a favor de la misma conclusión." En otras palabras, rara vez aceptamos un argumento lógico si no encaja en un sentido intuitivo de la realidad. El reto del escritor es alimentar el sentido intuitivo - como Lewis ha hecho por mí con su trilogía del espacio antes de encontrar su apologética. Lewis se convirtió al cristianismo sólo después de sentir que este le correspondía a sus más profundas aspiraciones, su Sehnsucht.

El trasfondo Lewis del ateísmo y la duda le dio un entendimiento para toda la vida y la compasión para los lectores que no iban a aceptar sus palabras. Él había participado en un gallardo tira y afloja con Dios, sólo para descubrir que el Dios en el otro extremo de la cuerda era totalmente diferente de lo que había imaginado. Del mismo modo, he tenido que superar una imagen de Dios empañada por una iglesia enfurecida y legalista. He luchado fuertemente contra un matón cósmico sólo para descubrir un Dios de gracia y misericordia.

"Mi idea de Dios no es una idea divina," Lewis escribió en un duelo observado. "Tiene que ser destruidas una y otra vez. Él se destruye a sí mismo. Él es el gran iconoclasta.… La Encarnación es el ejemplo supremo, deja en ruinas todas las ideas anteriores del Mesías." Ese libro, publicado cuando su esposa muere una muerte cruel de cáncer de hueso, desestabiliza a algunos lectores. Lewis se había ocupado de la teodicea filosóficamente en el problema del dolor, pero sus argumentos sistemáticos se derritieron mientras observaba el proceso de devastación física en la mujer que amaba. Creo que los dos libros deben leerse en conjunto, porque la combinación de respuestas finales y agonía existencial refleja el patrón bíblico. La Cruz salvado el mundo, pero, oh, a qué precio.

Lewis vio el mundo como un lugar que vale la pena ser salvado. A diferencia de los monjes de la Edad Media y los legalistas de los tiempos modernos, no veía ninguna necesidad de retirar y negar todos los placeres. Le gustaba la bebida, una calada de la pipa, una reunión de amigos, una ópera de Wagner, escalar en los campos de Oxford. Los placeres de la vida son realmente buenos, pero no lo suficientemente buenos, ellos son "sólo el aroma de una flor que no hemos encontrado, el eco de una melodía que no hemos escuchado, las noticias de un país nunca hemos visitado aún."

He encontrado en Lewis un raro equilibrio precario de abrazar el mundo sin idolatrarlo. Por todos sus defectos, este planeta tiene las marcas del diseño original, rastros de belleza y alegría que recuerdan y anticipan la intención del Creador.

A excepción de autores modernos, Lewis me enseñó a anticipar el cielo: "Somos criaturas muy tibias, jugando con la bebida y el sexo y la ambición cuando se nos ofrece alegría infinita, al igual que un niño ignorante que quiere ir a hacer pasteles de lodo en un barrio porque no puede imaginar lo que significa unas vacaciones en el mar."

Dudo que Lewis alguna vez previó que casi la mitad de un siglo después de su muerte varios millones de personas cada año compra uno de sus decenas de libros que se encuentran impresos , y que los estudios Disney producirían las películas basadas en Narnia con subproductos disponibles en cada centro comercial. Si estuviera informado de este hecho, probablemente retrocedería alarmado.

Nosotros los escritores no somos sustantivos, solía decir. Somos simplemente adjetivos, apuntando a la gran Sustantivo de la verdad. Lewis hizo eso, con fidelidad y magistralmente, y porque lo hizo, muchos miles han llegado a conocer y amar a ese Nombre.
Incluyéndome a mí.

Adaptado de Meros cristianos: Historias Inspiradoras de Encuentros con CS Lewis, Editorial Baker.

© Christianity Today, Julio, 2008. Usado con permiso. Todos los derechos reservados.
Subscribete a Philip Yancey | Español por Email

13 comentarios:

  1. "Cómo CS Lewis ha dado forma a mi fe y la escritura."

    Ya somos dos Yancey, ahora me leo el problema del dolor. aunque como el mismo Lewis, chesterton me mola también XD

    ResponderBorrar
  2. Es asombroso ver como como cualquier autor que intente indagar sobre las cuestiones mas profundas y esenciales de la vida no puede dejar de toparse con Lewis.

    ResponderBorrar
  3. Lewis. Solo me he topado con pequeñas estrofas de sus enormens cantidades de himnos, pero aun con eso puedo decir que fue unos de los defensores mas grande de lo unico que nos diferencia a los cristianos de las otras religiones, la gracia.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Anyul por traducir ésto.Me encantó, especialmente la última parte del post:
    "Por él, muchos han llegado a conocer y amar a ese Nombre", cómo me gustaría que dijeran de mí eso también.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. "Cómo CS Lewis ha dado forma a mi fe y la escritura".

    Yo diría mejor "Cómo Jesúcristo ha dado forma a mi fe y la escritura", él es quien me inspira y me hace ser mejor cada día. No descalifico al autor, pero es un simple punto de vista de alguién que descubrió que Dios es la fuente de todo y el que todo lo puede. La fuente primaria que indica esto es la Biblia. y fue ella la que me transformó y no un autor.

    ResponderBorrar
  6. MMM PIENSO QUE EL ESTÁ HABLANDO CON UN ENFOQUE LITERARIO NO DE LA VIDA...

    ResponderBorrar
  7. que buenito eres, anónimo

    ResponderBorrar
  8. Carola ¿Eso de buenito es sarcasmo?
    Y estoy de acuerdo con Hapuc. El admirar a una persona, y aun mas cuando es una persona por la cual vale la pena creo que hasta cierto punto es biblico, Pablo dice en una de sus cartas, sean imitadores mios como soy de Cristo, anyway, creo en lo personal que la fe de algunos puede servirnos de animo y por supuesto que de alguna forma voy a admirar a esa persona, sin pasar a idolatrarlo no?

    ResponderBorrar
  9. Daniel, es válido admirar a una persona, yo mismo admiro algunas que han sido de impacto en mi vida. He leido muchos autores, y no niego la elocuencia de las palabras, el mensaje esperanzador y muchas veces exhortador, tomo lo bueno y lo aplico en mi vida cristiana,pero que responsabilidad tan grande implica poder decir como dijo Pablo,sed imitadores de mí como yo lo soy de Cristo, esto significa que la vida de Pablo era en si misma un manojo de virtud, santidad, buenas obras y comunión con Cristo. Cuando tu dices que te imiten a ti es porque eres un modelo a seguir y si involucras a Cristo, recordando que fue un varón perfecto, debes cuidarte de hacer algo que comprometa tu testimonio, así que lo bíblico aquí es seguir a Cristo y no a alguien simplemente porque vale la pena, son muchas cosas, y como tu dices bueno es no caer en idolatría.

    ResponderBorrar
  10. Hola amigos, disculpen que no comente mucho sobre el articulo, solo decir que está en mi cabeza el leer a C.S. Lewis mas alla de las Cronicas de Narnia y que ley Desilusionado con Dios de Philip Yancey. Nos hemos vuelto unos niños mimados y que el estar cerca de Dios nos blinda del dolor, contrario a lo que El mismo dice.
    Saludos al autor si tiene a bien leer estos comentarios en otra lengua y a todos ustedes que son asiduos lectores.
    Sigan fortaleciendose en el Poder de su Fuerza.
    Lorenzo

    ResponderBorrar
  11. "...solo decir que está en mi cabeza el leer a C.S. Lewis mas alla de las Cronicas de Narnia y que ley Desilusionado con Dios de Philip Yancey."

    ¡¡¡Que horrible!!! "leí" suena mejor. Buena manera de comenzar...

    ResponderBorrar
  12. Hay un solo camino para llegar a Dios, y es Jesucristo, pero hay diferentes caminos para llegar a Jesucristo, anónimo se escandaliza del impacto de un escritor en la vida de álguien y lo llama idolatría, no estoy de acuerdo por eso el tono de ironía. Bueno fuera que los cristianos usemos todo para impactar a otros y llevarlos a Cristo, el fundamentalismo no funciona.

    ResponderBorrar
  13. Paso por segunda vez a leer este artículo, y esta vez tomo nota de las citas de Lewis, son de extraordinaria belleza y profundidad que no por serlo deja de ser tan clara como para permitir ver el fondo. Por mi parte, comprendo muy bien que alguien se sienta tan poderosamente influenciado por un pensador cristiano de esa talla.
    Saludos.

    ResponderBorrar